Añadir para comparar Nuevo

Luna Roja, Meteorología, Geografía y Cambio climático

Este es un post improvisado, provocado por dos divulgadores españoles, el primero José M. López Nicolás ( @ScientiaJMLN ), editor y creador del blog Scientia y el segundo divulgador es José Miguel Viñas (@Divulgameteo ), editor y creador del blog Divulgameteo. De formación académica José Miguel es meteorólogo y e José M. López es bioquímico. Total,  que desde el mundo académico parece que no están muy conectadas sus disciplinas, pero un fenómeno astronómico, la luna roja, provocó que estas dos disciplinas se hermanen de una curiosa y que no os voy a desvelar ya que está toda explicada en el siguiente post de Scientia.

Todo se inicia con un tweet de José M. López.

Respondido hábilmente por José Miguel Viñas.

Haciendo un resumen de forma rápida podemos entender como en el momento del eclipse de luna del pasado viernes la intensidad del color rojo viene dado por la cantidad de aerosoles que tiene la atmósfera. Algo que tiene mucho que ver con el índice de aridez tiene mucho que ver con el índice global de sequía o aridez del planeta por la mayor proporción de partículas en suspensión en la atmósfera y por lo tanto de aerosoles. El incremento global de la sequía y de la aridez tiene como resultado una incidencia en la agricultura por generar un mayor estrés térmico a los vegetales provocando un descenso de las cosechas y por la tanto un incremento mayor de la demanda de alimentos y es en este momento cuando aparece la biotecnología como solución, ya que su misión, entre otras será la búsqueda de especies vegetales mejor adaptadas a las sequías y al incremento de la aridez.

Pues bien, ahora me gustaría entrar dentro de la discusión desde mi punto de vista de geógrafo, con lo que introducimos una nueva disciplina al hilo divulgador.

En el anterior post del blog ya hablábamos de que una de las consecuencias del cambio climático es la mayor incidencia de las sequías. Puedes leerlo nuevamente en:

Causas y Consecuencias del cambio climático.

Pero como el blog es sobre naturaleza y sobre mariposas lo voy a encarar desde este punto más biológico.

La desertización y la desertificación

Los dos conceptos parecen sinónimos, pero no lo son. Tienen en común una ausencia o disminución del agua, pero por lo demás son diferentes.

La desertización es un proceso natural sin intervención humana por la que una zona más o menos húmeda pasa a ser un desierto. Las causas pueden ser variadas, por ejemplo, un cambio orbital del planeta Tierra, procesos geomorfológicos o procesos geológicos dinámicos. Un ejemplo es la formación del desierto del Sáhara. Aproximadamente hace 45000 años era un vergel húmedo, pero el ciclo de cambio en el ángulo del eje terrestre de 22º a 24,5º provoca que sea húmedo o seco. Se ha de esperar que dentro de 15000 años vuelva a ser un vergel.

La desertificación es un proceso antrópico por el que una zona húmeda pierde su potencial y pasa a ser una zona árida o poco productiva. Esta acción antrópica provoca que se pierda la cobertura vegetal y con ello el incremento de la erosión. Las actividades más nocivas son la desforestación, la agricultura y la ganadería intensiva.

Después de definir estos dos conceptos hay que fijarse en el segundo concepto definido, la desertificación.

En las últimas décadas se ha incrementado de forma alarmante el riesgo o vulnerabilidad de la desertificación en el mundo.

Desertificación mundo, planeta

Fuente: Wikipedia

Y en España el panorama es el siguiente:

Desertificacion España

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Podemos observar como la vulnerabilidad es muy elevada, pero el IPCC (Panel de expertos sobre el cambio climático) no hace un pronóstico mejor, en resumidas cuentas, se espera que sea mayor el incremento de la vulnerabilidad.

Desertificación, IPCC

Fuente: IPCC

Así que tenemos que esperar que una mayor desertificación nos dé como resultado más erosión y por la tanto el incremento de partículas en suspensión. Así que en la próxima luna roja o Blood moon la distorsión de la luz por nuestra atmósfera seguirá siendo vigente, tal y como describió John William Strutt, 3r Barón de Rayleigh. Pero será de un rojizo más intenso por la mayor presencia de aerosoles en la atmósfera.

Otra de las consecuencias que podremos tener si se incrementa es la desertificación es la pérdida de biodiversidad animal. Cierto que algunas especies menos exigentes tendrán la capacidad de adaptarse a una menor presencia de agua y de cobertura vegetal. Pero aquellas especies más especializadas en un medio poco árido tendrán que desplazarse o desaparecer.

Desde un punto de vista biológico, y centrándonos en las mariposas la influencia del cambio climático y la mayor presencia de sequías no es muy favorables para estos insectos. La ausencia de humedad es crítica para las mariposas en estado de huevo y crisálida, ya que necesitan de humedad para no secarse por dentro, mientras que la disminución de la cobertura vegetal no es una buena noticia para los ejemplares adultos, encargados de la polinización y del estadio de oruga ya que no encuentran la planta nutricia.

A la bioquímica se le abre un reto mayúsculo gracias a la alteración de las especies vegetales buscará adaptar especies comerciales y aquellas que sean necesarias para la alimentación humana. Pero no olvidemos que todo está relacionado desde hace millones de años y que son igual de importantes que aquellas especies vegetales que forman parte del ecosistema de un lugar natural. Por lo que no servirá de mucho hacer campos con especies super resistentes a la sequía si no hay quién polinice las plantas o sin un ecosistema en equilibrio natural.

Biodiversidad, Paisaje, Cambio climático

Fuente: Les Arbres

Ya veis los bioquímicos, los meteorólogos, geógrafos o biólogos trabajamos por lo mismo, por la menor incidencia del cambio climático en el mundo vegetal y animal, quedando demostrado como del mismo modo que las disciplinas científicas están relacionadas los fenómenos astronómicos, la meteorología, la biotecnología y la geografía también.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Ir a la barra de herramientas