Añadir para comparar

Causas del cambio climático

Son muchas las noticias y artículos que hablan sobre el cambio climático, pero sabes ¿qué es?

¿Qué es el cambio climático?

A lo largo de la historia del planeta han existido múltiples cambios climáticos, por ejemplo, hemos tenido cambios climáticos hacia épocas más cálidas que la actual (era de los dinosaurios) pero también hacia épocas más frías (era de las glaciaciones).

Estos cambios climáticos han sido por motivos naturales, en un futuro post entraremos en estos aspectos. Estos cambios climáticos han tenido una velocidad de millones de años por lo que las especies más adaptadas al cambio climático han sobrevivido y han seguido con su propia evolución.

En la actualidad el cambio climático no es por motivos naturales, sino por motivos antrópicos, causados por las actividades humanas y la velocidad no es lenta como en el cambio climático de origen natural, sino todo lo contrario, es un cambio rápido y sin tiempo de adaptación para muchas especies de animales y de plantas.

Nuestra atmosfera está formada por una serie de gases, de los cuales destacamos los gases de efecto invernadero los denominados GEI.

El efecto invernadero y las causas del cambio climático

Estos gases son:

  • Vapor de agua, producto básicamente de la evaporación
  • Dióxido de Carbono o CO2, es uno de los responsables del efecto invernadero. Lo encontramos de forma natural en la atmósfera como consecuencia de las erupciones volcánicas o de forma antrópica a partir de la quema de combustibles fósiles.
  • Metano o CH4 lo encontramos en la fermentación de las bacterias anaerobias. En estado natural lo encontramos en zonas pantanosas o en el tracto intestinal del ganado.
  • Óxido nitrógeno NOx producto de la quema a altas temperaturas.
  • Ozono O3, se ha de distinguir el troposférico del estratosférico. El primero es un contaminante producto de la quema de combustibles fósiles, mientras el segundo nos protege de los rayos UV, es la famosa capa de Ozono.
  • CFC’s o Clorofluorocarbonos son partículas artificiales que se encuentran en pequeñas concentraciones y potencian el efecto invernadero. Tiene muchas aplicaciones en el sector industrial de la refrigeración y en los aerosoles.

Estos gases de efecto invernadero su misión es retener una parte de la radiación solar que llega al Planeta y de este modo hacerlo habitable. Así que sin el efecto invernadero el planeta no sería habitable.

El problema aparece cuando le ofrecemos al sistema más gases de efecto invernadero por la acción antrópica y de este modo se retiene más energía incrementando las temperaturas del Planeta.

Causas cambio climático

Consecuencias del cambio climático

Las consecuencias son múltiples y variadas, depende de la zona del planeta que estudiaremos. Pero algunas de las consecuencias que iremos desgranando en futuros artículos en el blog son:

  • Deshielo e incremento del nivel del mar
  • Aparición y mayor recurrencia de fenómenos adversos y violentos
  • Incremento de las sequías siendo muy graves en las zonas pobres del planeta
  • Extensión de las enfermedades
  • Incremento de los gastos sociales y económicos para hacer frente estas consecuencias
  • Riesgos de desaparición o modificación para la fauna o la flora.

Cómo podéis comprobar no es un tema que se pueda tratar en un único post. Seguidnos por las redes sociales para estar al día de nuevos artículos sobre el tema. Y recordad hacer un compartir, like, rt o me gusta en las redes sociales. Buscamos una sensibilización social respecto al medio ambiente y cuantos más seamos más podremos conseguir.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Ir a la barra de herramientas